Siete momentos en la historia de internet - FORO - www.unViciomas.com

Pertenece al Grupo " Visitante "     MP MP( )   
Elige un Tema y Crea tu Post!




  • Página 1 de 1
  • 1
Siete momentos en la historia de internet
unViciomás
Fecha: Viernes, 18/05/2012, 1:38 PM | Link del Mensaje # 1

Oficial
STATUS: Offline
POSTS:
2215

PREMIOS:
0

REPUTACIÓN:
2

OBSERVACIONES:

RANGO:

Siete momentos en la historia de internet

La World Wide Web nació en 1992 y en pocos años generó una revolución. Google, Wikipedia, YouTube, las redes sociales y los smartphones dejaron su marca y lograron incluso derrocar regímenes. Un repaso por los principales hitos de una invención que cambió para siempre al mundo



1- El origen de internet tal como la conocemos es la World Wide Web (www). Es imposible pensar internet sin la web. Este sistema fue creado en 1989 por el licenciado en física inglés Tim Berners-Lee, con la ayuda del Robert Cailliau, y lanzado en 1992, basado en algunas ideas de la década del 60.

La www es un sistema de distribución de información basado en hipertexto, o HTML, el lenguaje predominante en la elaboración de páginas web. Berners-Lee creó las herramientas que permitían el funcionamiento de un sitio y hasta lanzó el primer navegador para probar sus desarrollos.

Las principales novedades que incorporó este sistema fueron: permitir la utilización de enlaces unidireccionales y ya no bidireccionales, y la gratuidad de su uso. Ante esto último, Berners-Lee señaló que, de haber sabido que su creación iba a terminar en Amazon, la hubiera patentado.

2- Una de las principales marcas en la historia de internet fue la creación de Google en 1997. Larry Page y Sergey Brin estrenaron el 27 de septiembre de 1998 su motor de búsqueda, con el "objetivo de organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal".

En sus inicios contaban con un servidor con 80 CPU y dos routers HP. Hoy el mayor secreto de Google es la ubicación exacta de sus colosales centros de datos.

Google logró derrocar a Yahoo! gracias a su interfaz limpia y su precisión para las búsquedas. Hoy la compañía ofrece una enorme cantidad de servicios y productos: correo, calendario, navegador web, sistema operativo para tablets y smartphones… incluso, permite recorrer el mundo entero sin moverse de la PC gracias a Earth.

Su sistema de publicidad AdWords la convierte en la mayor empresa del segmento en el mundo. Y reparte sus ganancias con los editores de sitios mediante su programa AdSense.

3- En 2001 debutó Wikipedia, la enciclopedia online más importante del mundo que basa su contenido en la colaboración de los usuarios: ellos son los que elaboran los artículos y día a día ayudan al conocimiento universal.

Wikipedia acumula más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos. La mayor y más popular obra de consulta en la web le ganó la pulseada a la Enciclopedia Británica, que anunció que dejará de imprimirse en papel.

4- La transferencia de archivo es, fue y será una de las polémicas más grandes en torno a internet. La historia comenzó con Napster, un servicio de distribución de archivos de música creado en 1999 y que rápidamente se convirtió en la primera gran red de intercambio P2P.

Esta tecnología permitía compartir documentos fácilmente, llegando a los 26,4 millones de usuarios en 2001. Pero en julio de ese mismo año un juez ordenó el cierre de sus servidores tras una demanda por violación de los derechos de autor.

Napster aceptó pagar a las empresas discográficas u$s26 millones por daños y otros u$s10 millones por futuras licencias. Uno de los primeros demandantes de la página fue el baterista de Metallica, Lars Ulrich.

Más de diez años después y luego de infinitos litigios por derechos de autor, en enero de 2012 el FBI ordenó el cierre de Megaupload –un sitio web para almacenar archivos– por infracción a las leyes de copyright.

The Pirate Bay, que facilita la descarga de contenidos, también enfrenta diversos litigios alrededor del mundo. Incluso, muchos proveedores de internet se ven obligados a impedir el acceso de los usuarios al sitio.

5- La aparición del video en la web fue una revolución en sí misma. El principal exponente es YouTube –hoy propiedad de Google: lo adquirió en 2006 por u$s1.650 millones– que fue creado en febrero de 2005 por tres ex empleados de PayPal.

Está disponible en 54 idiomas, pero su gran poder de comunicación hizo que 24 países lo bloquearan. Entre ellos se destacan Arabia Saudita, Bangladesh, China, Pakistán, Tailandia y Turquía.

Desde 2009 comenzó con la transmisión en vivo de eventos, y las últimas cifras indican que se suben más de 60 horas de video por hora y se reproducen cuatro mil millones de piezas por día.

6- Los smartphones son el desarrollo del concepto de Palm, que apareció en los años 90. Pero fue en 2007, cuando Apple presentó la primera versión del iPhone, que estos dispositivos entraron en una nueva etapa gracias a una baja en los costos.

Esto motivó la explosión del mercado, con dispositivos para todos los gustos y la posibilidad de acceder a internet desde cualquier lugar. Además, trajo aparejado el desarrollo de aplicaciones, cuyo límite aún es desconocido.

La gran popularidad de los smartphones hizo que empresas líderes como Nokia vieran relegado su lugar de privilegio por no saber adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores.

Samsung, uno de los numerosos fabricantes que emplean Android, sistema operativo de Google, es la número uno en ventas de celulares. El mercado de smartphones la encuentra peleando con Apple, HTC y BlackBerry.

7- El último gran hito de internet fue la aparición de las redes sociales, cuyo software germinal parte de la teoría de los seis grados de separación y los foros.

Comenzaron a popularizarse en 2003 con la aparición de MySpace y Xing. En la actualidad tienen entre sus principales animadores a Facebook, Twitter, LinkedIn, Google + y la incipiente Pinterest.

Además de ser los sitios de mayor tráfico y cantidad de usuarios, son un espacio de oportunidades comerciales y verdaderos revolucionarios de las comunicaciones y la política.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, utilizó MyBarackObama.com y Twitter en su campaña de 2008, que lo llevó a ser el primer mandatario negro de aquel país.

En 2011 las redes sociales protagonizaron un momento histórico: ayudaron a organizar lo que sería la primavera árabe y las protestas de los "indignados" en distintos países. Videos en YouTube, mensajes en Twitter y smartphones prestaron una colaboración incalculable para difundir el mensaje.

Incluso, una de las operaciones guardadas en mayor secreto fue divulgada vía Twitter antes que en cualquier otro medio. Un diseñador paquistaní comentó que escuchaba disparos en las cercanías de su domicilio. Estaba relatando la operación militar de los EEUU que terminaría con la vida de Osama Bin Laden.




AYUDA A LA PAGINA, REGISTRATE!!

Un Vicio Mas - File Sharing


Compartir en:
 
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:






Registrate y sube tus Posts Gracias por Registrarte! Ya puedes Subir lo que mas te Guste!!



Copyright UnVicioMás © 2024 Contáctenos