Proyecto de sitio de música digital quiebra antes de estar online Beyond Oblivion, una empresa financiada por el grupo News Corp de Rupert Murdoch y el director del banco de inversiones Allen & Co, Stanley Shuman, solicitó protección por bancarrota tras gastarse millones de dólares construyendo un servicio que nunca llegó a ver la luz
El servicio con sede en Nueva York ofreció a periodistas una versión de prueba de la plataforma, que pretendía ofrecer una biblioteca ilimitada de música digital en dispositivos que tuvieran preinstalado el software de Beyond Oblivion.
Ese plan suponía gastos de decenas de millones de dólares por licencias antes siquiera de lograr un público significativo.
Beyond Oblivion tiene deudas de entre u$s100 millones y u$s500 millones y posee activos estimados en menos de u$s10 millones, según una solicitud en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.
Sus dos mayores acreedores son las discográficas Sony Music Entertainment y Warner Music Group, a las que debe sendas sumas de u$s50 millones por lo que se describió como "deuda comercial".
El consejo directivo, en el que están Shuman y el responsable digital de News Corp Jon Miller, aceptó reducir sus operaciones este mes.
Beyond Oblivion, fundada en el 2008 por el empresario y productor musical británico Adam Kidron, recaudó u$s90 millones en capital de riesgo en sus últimos dos años.
News Corp pagó en un principio u$s9,2 millones por un 23% de la compañía en abril de 2010, según documentos entregados ante el regulador.
En esa época Shuman, ex empleado de News Corp, tenía una participación del 18 por ciento.
News Corp señaló en el documento que Shuman no había recibido compensaciones por su puesto en el consejo.
En el año fiscal de News Corp terminado el 30 de junio de 2011, inyectó otros u$s2 millones en la compañía de música digital. Para el 30 de junio, News Corp y Shuman poseían en torno al 20% y el 14% de la empresa, respectivamente.
Aunque la quiebra de Beyond Oblivion es relativamente pequeña comparada con el valor de mercado de News Corp de u$s45.000 millones, es el último revés en empresas digitales para la firma de Murdoch.
El magnate, que ha flirteado con los negocios de internet desde la primera burbuja de las puntocom a finales de la década de 1990, compró en 2005 MySpace, que entonces era líder en redes sociales, por u$s580 millones, sólo para verla perder relevancia ante Facebook.
MySpace se vendió el año pasado por u$s35 millones. Este mes, Murdoch dijo en Twitter, comentando el papel de su empresa con MySpace: "La fastidiamos de todas las formas posibles, aprendimos muchas costosas lecciones valiosas".
El año pasado, Murdoch lanzó una revista de noticias sólo para tabletas llamada The Daily, que de momento no ha tenido un gran impacto en los consumidores.
El jefe de operaciones de News Corp, Chase Carey, ha dicho que espera que la empresa se centre más en construir la rentabilidad digital de las grandes marcas de medios que ya tiene, como Fox, The Wall Street Journal y sus películas y series de televisión, en lugar de intentar iniciar nuevos negocios digitales.