La economía y las tablets golpean al mercado de las computadoras Una empresa investigación redujo su previsión de crecimiento del mercado mundial de PC para este año al 3,8% desde el 9,3 por ciento. Las causas: la crisis en Europa y los EEUU y el auge de las tablets
El éxito del iPad de Apple hizo mermar la demanda de los consumidores por computadoras personales, mientras que la recuperación largamente esperada del ciclo de sustitución de computadoras personales de empresas descarriló en los EEUU y Europa por las crisis de deuda y los problemas asociados.
"Una perspectiva económica cada vez más pesimista está causando que la confianza del consumidor y de las empresas se deteriore en ambas regiones", dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.
Gartner dijo que esperaba que el gasto del consumidor se apretará, mientras que el gasto empresarial también se contraerá pero en un grado menor.
"Los despachos de computadoras personales para consumidores en los EEUU fueron mucho más débiles de lo esperado en el segundo trimestre, y los indicadores prevén que las ventas de la vuelta al colegio decepcionen", dijo Atwal.
El mercado cambiante y más lento ha afectado a los líderes tradicionales del mercado de PC.
Hewlett-Packard conmocionó a los mercados en agosto cuando dijo que podría deshacerse de su negocio de PC -el mayor del mundo tras la adquisición de Compaq en 2002 por u$s25.000 millones- dentro de una serie de pasos para alejarse del mercado de consumidores.
La decisión incluye eliminar la tablet TouchPad en vista de la dura competencia por parte de Apple.
"Las tablets cambiaron la dinámica del mercado de computadoras personales y la decisión de HP de repensar su estrategia de PC simplemente subraya la presión que soportan los vendedores de PC para adaptarse o abandonar el mercado", dijo George Shiffler, director de investigación de Gartner.
El segundo fabricante de computadores personales, Acer, presentó el mes pasado las primeras pérdidas trimestrales en su historia, mientras trata de reorganizarse tras un primer semestre complicado.
La empresa dijo que sería imposible terminar todo el año sin pérdidas.