Google compró Motorola para "protegerse de los ataques" de sus rivales Alberto Arebalos, director de Comunicación del gigante de internet, dio a conocer los motivos de su flamante adquisición. "No vamos a cambiar de negocio", subrayó, y agregó: "Motorola se va a manejar como unidad completamente independiente" dentro del grupo
El director de Comunicación de Google para América Latina, Alberto Arebalos, afirmó ayer que la operación de compra de Motorola es para "protegerse de los ataques" de Apple y Microsoft, pero también para "poner un pie" en el mundo de los dispositivos que van a dominar el mundo de la conexión a internet.
"No vamos a cambiar de negocio", subrayó Arebalos en una entrevista en Bogotá.
La noticia de la compra del fabricante de teléfonos Motorola Mobility por parte del gigante de internet, aún pendiente de aprobaciones en varios países, sorprendió al mundo de los negocios el mes pasado. El monto de la operación, la mayor adquisición de la compañía de la que es presidente ejecutivo Eric Schmitd, es de 12.500 millones de dólares.
Arebalos destacó que no es ningún secreto que detrás de esta operación está la lucha por las licencias o patentes. Cada teléfono móvil inteligente tiene decenas de miles de componentes que requieren de las correspondientes licencias. Motorola, inventor del teléfono móvil y de la radio para los automóviles, recordó Arebalos, cuenta con más de 14.000 licencias.
Google, que cuenta con el sistema operativo para dispositivos móviles Android, el número uno en EE.UU., con un 44 % del mercado, afirma que ha sufrido duros "ataques" de Microsoft y Apple, que se han unido para comprar licencias que la compañía necesita.
"El tema de las licencias se ha convertido en un arma competitiva en la industria de la alta tecnología", dijo Arebalos, para quien es imposible que en un mercado tan grande y con la velocidad a la que suceden los cambios vaya a haber "un ganador" definitivo.
En un reciente artículo en el blog de Google, la compañía expuso sus puntos de vista sobre lo que define como una campaña "extremadamente hostil" y una "estrategia anti-competitiva" de Apple, Microsoft y otras empresas para perjudicar a Android, basándose en "dudosas prácticas" con "viejas patentes" de Novell y Nortel. Se trata, agrega, de "asegurarse" de que Google no tenga esas licencias y de hacer así más costoso el dispositivo Android para los fabricantes de teléfonos y por tanto para los consumidores, aun a riesgo de crear "una burbuja de las patentes".
En el mismo artículo se menciona que en el caso intervino el Departamento de Justicia, "para proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto". Pero no solo esto ha pesado en la decisión de comprar Motorola.
El responsable de comunicación de Google señaló también que el teléfono móvil va a ser cada vez más el dispositivo elegido por la gente para acceder a internet y que, por tanto, hay una buena razón para que Google "ponga un pie" en ese área. Eso no va a significar un cambio en el negocio de Google, que -dijo- va a seguir siendo "la publicidad asociada al tráfico en internet", "no vender teléfonos ni sistemas operativos". Tampoco va a traer un cambio en el modelo de Android, muy distinto a los de Apple y Microsoft.
"Google regala su sistema operativo de código abierto. La base del éxito de Android es que es bueno y no cuesta nada a los fabricantes de aparatos móviles", subrayó.
Además Arebalos anunció que Motorola "se va a manejar como una unidad completamente independiente" dentro del grupo y "va a tener buenos teléfonos como hasta ahora". El cambio se va a notar en que "va a tener teléfonos más lindos o que gusten más", agregó.
La penetración global de los teléfonos inteligentes es del 25 %, pero en Latinoamérica, básicamente en México, Brasil y Argentina, está en un 7 u 8 %, de acuerdo con Arebalos.
Tras señalar que "la publicidad sigue siendo el negocio fundamental de Google", Arebalos manifestó que hasta ahora Google no ha notado en Latinoamérica una disminución de la inversión publicitaria a causa de las turbulencias y la incertidumbre reinantes en los mercados. "Los planes que se hacen a mediano y largo plazo son de crecimiento", dijo.