Facebook ya no quiere dejar votar a sus usuarios La red social enviará un mail a sus 1.000 millones de "amigos" para informar sobre su propuesta de eliminar el sistema de sufragio para aprobar algunos cambios en la plataforma
Hasta el momento, los usuarios de Facebook tenían voz y voto en algunos cambios efectuados en la red social. El mecanismo actual prevé que las modificaciones propuestas por el sitio tengan al menos 7.000 comentarios en una semana para que pasen a la instancia de votación, de la que pueden participar todos los usuarios.
Para que el sufragio sea vinculante para Facebook, una decisión debe obtener el 30% de los votos totales. En la actualidad, el porcentaje significa que más de 300 millones de usuarios deben dar el visto bueno a determinada propuesta.
Ahora, la red social fundada por Mark Zuckerberg apunta a eliminar el mecanismo de votación y reemplazarlo con una estrategia de información continua al usuario: el periodo de comentarios de siete días seguiría en pie, al tiempo que se ofrecería una sección de preguntas a Erin Egan, a cargo de la privacidad de Facebook, en la página de Privacidad de la red social.
Además, Egan mantendría conferencias de forma regular para responder dudas y preguntas de los usuarios sobre el tema. Sin embargo, se eliminaría la votación.
Según informó el sitio TechCrunch, Egan apuntó que el mecanismo de voto, con los parámetros de los 7.000 comentarios y 30% de aprobación ha quedado desactualizado, ya que se creó en 2009, cuando Facebook tenía la quinta parte de los mil millones de usuarios que tiene hoy.
Así, los 7.000 comentarios son fáciles de alcanzar, pero es difícil lograr que más de 300 millones de personas se involucren con el voto. La última votación realizada en el sitio contó con tan solo el 0,038% de participación de los usuarios.
En ese caso, se habían juntado más de 47.000 votos, pero muchos se trataban de mensajes copiados y pegados, por lo que, según se apuntó en el uno de los sitios de privacidad de la red social, se favorecía la cantidad por sobre la calidad de los mensajes.
Debido a que aún rige el sistema de votación, los usuarios pueden dejar sus comentarios sobre la eliminación del mecanismo de sufragio. Si se llega a los 7.000 comentarios, el cambio en la política iría a votación (para dejar comentarios, click acá).
Además de este importante cambio en su política de votación, Facebook propone también una serie de otras modificaciones en el terreno de la privacidad, entre los que se encuentra la propuesta de que la red social pueda compartir información con sus subsidiarias, Facebook Irlanda, Facebook Payments e Instagram.
Otras propuestas incluyen el añadido de filtros para seleccionar quién puede enviarnos mensajes, incluir recordatorios acerca de quién puede ver qué información publicada y nuevas recomendaciones acerca de distintas herramientas para manejar la biografía, borrar posts, entre otros.