Google vuelve a la carga con otra red social para competir con Facebook
El proyecto, bautizado Google+, apuesta a ordenar los contactos en grupos para delimitar mejor los destinatarios de cada mensaje. Videoconferencias y conversaciones temáticas son otras de sus ventajas
Crédito foto: Reuters
El gigante de Internet, dominador indiscutido de las búsquedas en la web, vuelve con otro intento para competir en el rentable mundo de las redes sociales. Sus anteriores propuestas, Buzz y Wave, no tuvieron la respuesta esperada para ponerse a la par de Facebook, que continúa ganando terreno.
El proyecto de Google, que ya posee la red social Orkut, bien implantada en Brasil, fue lanzado en versión de prueba y promocionado como una red menos "rígida". Se encuentra disponible únicamente por invitación, según publicó Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería de la compañía, en el blog institucional.
"El problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma", afirmó Gundotra. La solución de la empresa es una plataforma basada en "círculos sociales" en los que las comunicaciones se organizan en grupos de contactos en función de los criterios del usuario.
No obstante, Facebook, que según los últimos datos ha superado ya los 750 millones de usuarios en todo el mundo, cuenta también con herramientas para crear grupos dentro de la red social si bien muchos usuarios comparten información con sus "amigos" indiscriminadamente.
Algunos de las opciones que ofrece Google+ son las de crear conversaciones temáticas y mantener videoconferencias con los contactos. También cuenta con una aplicación para móviles que ya está en el mercado para los sistemas Android y, entre otras cosas, permite cargar de forma automática las fotografías tomadas desde el dispositivo al perfil del usuario.
En mayo, 180 millones de personas visitaron páginas web propiedad de Google, incluido YouTube, según datos de ComScore, mientras que 157 millones accedieron a Facebook, donde pasaron una media de 375 minutos contra 231 minutos en Google.