Una a una, cómo son todas las tablets que se disputan el mercado
El 2010 finaliza con una gran oferta de dispositivos y una gran expectativa sobre los lanzamientos del 2011. Las que están y las que vendrán. Tips para compararlas
El lanzamiento del iPad por parte de Apple a comienzos de este año marcó el ingreso de un nuevo producto en el mercado de gadgets, las tablet. Llegando al final del 2010, otras marcas de productos informáticos han lanzado versiones propias o bien están a punto de hacerlo.
Actualmente hay tres marcas que se destacan en el mercado: Apple, Samsung y Blackberry, cada una con funciones que las diferencian. Las variantes más destacables entre los distintos modelos son la incorporación de funciones adicionales al modelo iPad como cámaras, puertos USB y mejoras en la resolución.
El iPad tiene las pantallas más grande con un ancho de 9.7”, mientras que sus competidores tiene una pantalla de 7 pulgadas. A su favor, la dimensión compacta de la Samsung Galaxy Tab y la Blackberry Playbook las hace más livianas que el iPad. Otra ventaja en estas pantallas más pequeñas es su pixelado más compacto, que logra una resolución mas definida.
Debido a su procesador, la Blackberry Playbook toma la cabecera en cuanto a rapidez, ya que los procesadores de 1GHz ARM de los otros dos, no cuentan con dual-core. Blackberry utiliza un sistema operativo propio, el Tablet OS, mientras que iPad tiene un iOS 3.2 y Samsung opera con Android 2.2. La incorporación de este sistema operativo posiblemente sea el aspecto más atractivo del Galaxy.
Mientras que iPad fue el primero, sus competidores le ganaron de mano en algunas funciones claves. La tablet de Apple no cuenta con webcams o puertos externos. Tanto Samsung como Blackberry han incorporado cámaras delanteras y traseras, función que el iPad todavía no ha incluido. Blackberry cuenta con una cámara delantera de 3 MP y una trasera de 4MP, superando a las de Samsung, que cuentan con una delantera de 1.3 MP y trasera de 3 MP.
En cuanto a precios, actualmente el iPad se mantiene competitivo dentro del mercado de tablets. Mientras que el Galaxy es levemente más caro que el iPad, todavía no se ha anunciado el precio de la Playbook, aunque la expectativa es que se mantenga en el mismo rango que sus competidores.
Por lo pronto, la Playbook es la única que no ha ingresado al mercado. Su fecha de lanzamiento para principios del 2011 coincide con la altamente esperada segunda versión de la tableta Apple, el iPad 2. Blackberry promete ser competencia para el iPad. Sin embargo, habrá que esperar al año próximo para ver cómo se comparan. Por su parte, el Galaxy deberá competir con más de una docena de marcas que están planificando tablets que incorporaran a Android como su sistema operativo.